Shorashim, “raíces”, es un programa de estudio de dieciocho meses de duración, dirigido a aquellas personas que quieren vivir y asimilarse al pueblo judío. Y es que la identidad judía es una cuestión de elección hoy día, tanto para el que ha nacido judío como aquel que desea formar parte de nuestro pueblo.
Shorashim, aunque referenciando la pluralidad, se imparte desde la perspectiva del judaísmo progresista. Está diseñado para lograr conectar con la identidad judía, a nivel personal, adquiriendo y entendiendo el vocabulario judío y procurando que cada persona trabaje la asimilación a través del estudio y la práctica judía, teniendo como resultado el desarrollo de una intelectualidad propia y una cultura común al pueblo judío.
Shorashim se estructura en bloques temáticos, organizados conforme a los grandes temas propios a nuestra civilización: historia, textos, los conceptos de Dios, la identidad judía, el ciclo de vida, el calendario y temas como ética y responsabilidad personal, tikkun olam, liturgia y cultura, entre otros.
Shorashim se imparte presencialmente en Barcelona de la mano de un moré. Asimismo, se imparte online gracias al uso de las nuevas tecnologías.
La metodología utilizada en Shorashim es variada. Desde ponencias, conferencias y realización de lecturas al encargo de trabajos, siempre teniendo presente la promoción del debate y la discusión como herramienta pedagógica y modelo talmúdico.
Desde el estudio y la práctica, Shorashim vuelve a la raíz para pasar de la ajenidad a la pertenencia, asumiendo el legado histórico, ético y espiritual del pueblo judío, tal como los inicios existenciales de Rut en el judaísmo:
“Adonde vayas, yo iré, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios” (Meguilat Rut)