X
Login
Si eres usuario registrado Introduce tu e-mail y contraseña
E-mail
Contraseña
X
Sign up
Nuevo usuario
Nombre
Apellidos
E-mail
Contraseña
Teléfono
País
Si quieres estar al día de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín electrónico
Quiero recibir informacion de BetShalom
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades?
Nombre
Apellidos
E-mail
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades? ¡Gracias por apuntarte! Te mantendremos informado de nuestras actividades.
Ahora confirma el alta haciendo click en el enlace que te hemos enviado
INSTITUCIONALES

Unión Mundial del Judaísmo Progresista

Unión Europea del Judaísmo Progresista.
Judaísmo Liberal
Judaísmo Reformista
Unión del Judaísmo Reformista americano y canadiense
Movimiento Reformista y del Judaísmo Progresista en Israel.
Leo Baeck College, Seminario Rabínico de Londres.
Abraham Geiger Kolleg, Seminario Rabínico de Berlín.
Hebrew Union College, Seminario Rabínico con sedes en EEUU, Cincinnati, Nueva York, Los Ángeles y en Jerusalem

Central Conference of American Rabbis (Conferencia Central de Rabinos americanos)

Mujeres del Judaísmo Reformista

Federación de Comunidades Judías de España

Comunidad Judía Beit Emunah del Principado de Asturias

Comunidad Jueva Atid (Barcelona)

Comunidad Masortí Bet El (Madrid)

Comunidad Xudía Bnei'Israel de Galicia.
Comunidad Judía Aviv (Valencia)
DIVULGACIÓN

Reform Judaism (Plataforma divulgativa del Judaísmo Reformista)

My Jewish Learning  (Plataforma divulgativa de contenido judío pluridenominacional)

Martes 18 de Febrero 2025

20 Shevat, 5785

Antisemitismo y Shoá

ANTISEMITISMO

España es, dentro de ámbito Europeo y mundial, uno de los países con un nivel de antisemitismo más elevado, tal como señalan las últimas encuestas de los observatorios europeos y otras organizaciones internacionales. Los perjuicios antisemitas están profundamente arraigados en la sociedad española, lamentablemente la herencia de un profundo rechazo hacia el judío pervive de generación en generación y llega hasta nuestros días. El contexto actual (económico, social y cultural) favorece, aun más si cabe, el menosprecio y la incitación al odio hacia los judíos y hacia otras minorías que padecen, discriminación, racismo y xenofobia.

Antisemitiso

En los últimos años vemos como los viejos mitos anti judíos perviven en nuevas formas (antisionismo, negacionismo y banalización de la Shoa, utilización de expresiones antisemitas) y utilizan nuevos medios para propagarse (blogs, facebook, twitter, páginas web). 

Por supuesto también existen en nuestro país, igual que en el resto de países europeos, grupos minoritarios nazis y radicales que actúan, intimidando e incluso agrediendo, a individuos y comunidades judías. Estos grupos están estrechamente vigilados por las fuerzas de seguridad del estado y en los últimos años hemos visto como algunos se han desarticulado y han sido puestos a disposición judicial.

El ordenamiento jurídico español garantiza y promueve la lucha contra el antisemitismo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Seguimos pidiendo que se  apruebe con urgencia una reforma del Código Penal, congruente con la declaración contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo de la Unión Europea, que prohíba enérgica e inequívocamente el negacionismo, la banalización del holocausto, y cualquier expresión o declaración que atente contra la dignidad de las personas.

Existen pocas experiencias, en utilizar los recursos judiciales existentes, como la Fiscalía Provincial de Barcelona para delitos de odio y discriminación, ante las agresiones antisemitas, como en el caso de la Librería Europa, que ha dado lugar a la Sentencia del TC sobre la negación del Holocausto y que han logrado condenas con privación de libertad.

Las iniciativas especialmente dedicadas a la lucha contra el antisemitismo en España han, tradicionalmente, pobres y descoordinadas; o bien, han sido iniciativas de carácter personal (gente de buena voluntad, con pocos recursos, que hace Hasbará) o bien, pequeños grupos que surgen esporádicamente que tras algunos hechos puntuales, normalmente ligados al conflicto árabe-israelí, y que luego desaparecen.  

Faltan iniciativas coordinadas y planificadas: denuncias, querellas, etc, que generen una dinámica del cumplimiento de la ley como sucede en Europa y Estados Unidos. 

Bet Shalom quiere transmitir a la sociedad civil, la necesidad de trabajar día a día para fortalecer los valores de la libertad, los derechos humanos y la democracia, reconociendo y denunciando los signos de racismo, antisemitismo o xenofobia que se dan en nuestra sociedad para derrotarlos con el diálogo y la reflexión pero ejerciendo la acción legal utilizando los instrumentos legales que tenemos en nuestro ordenamiento jurídico.

Para ello proponemos acciones formativas (presenciales y on- line) donde de una forma práctica, los participantes adquieran herramientas y recursos para identificar, responder y / o denunciar las muestras de antisemitismo tanto en la vida cotidiana como ante los " nuevos actores" que se encuentran en las redes sociales y en Internet.

El objetivo de dichos talleres es formar un grupo de trabajo estable y activo que:

  • Conozca e identifique el fenómeno del antisemitismo.
  • Tenga los instrumentos necesarios para combatir cualquier signo de antisemitismo que se pueda dar en nuestra sociedad.
  • Desarrolle acciones legales que actúen sobre las diferentes manifestaciones que presenta el antisemitismo en nuestra sociedad.

Si quieres participar ponte en contacto con nosotros aquí 

SHOÁ

Vigilante ¿Qué hay esta noche?
Tantas víctimas en tantos lugares necesitan ayuda.
Necesitamos, sobre todo, sacudirnos, fuertemente nuestra indiferencia, la mayor fuente de peligro en el mundo. (…)
Elie Wiesel,
en “Los seis días de destrucción”
Judío sobreviviente de la Shoah, Premio Nobel de la Paz 1986.

La Shoa del pueblo judío debe quedar grabada en la memoria histórica como la Shoa de toda la humanidad. Bet Shalom trabaja activamente, desde su creación, preservando la voz de las víctimas y los supervivientes, recordando su legado y manteniendo presente, desde una perspectiva judía y humanística, el significado universal de la Shoa. 

Nuestras actividades giran en torno a tres ejes:

  • Conmemoración: 
Conmemorar Iom HaShoa

Organizar actos abiertos a la sociedad civil y colaborar en aquellos que promuevan  las instituciones públicas para conmemorar  el 27 de enero “Dia internacional en conmemoración de las víctimas del holocausto”.

  • Formación:

 Ofrecer una perspectiva histórica y documental sobre la Shoa.

Incidir en aspectos poco conocidos o poco difundidos sobre la Shoa. Recuperar y preservar la memoria de los hechos y, reflexionar sobre la pervivencia de su legado en nuestra sociedad.

  • Sensibilización: 

Organizar actos públicos, exposiciones y otras acciones de sensibilización abiertos a la sociedad civil y colaborar en aquellos que promuevan instituciones públicas, comunidades y entidades judías, asociaciones y otros colectivos no judíos para preservar la memoria de la Shoa y combatir activamente el odio, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo en nuestra sociedad.

Mantener viva la memoria de la Shoá es imprescindible para que  la conciencia de su importancia en la historia del pueblo judío y de la humanidad permanezca ante nuestros ojos y su recuerdo intensifique nuestro compromiso con los valores de la libertad, los derechos humanos y la democracia.

DONATIVOS

Donaciones a Bet Shalom

Porción semanal de la Torà

Explore la Parashá

Próxima Festividad

Pesaj

CALENDARIO

Actividades Betshalom

CONTACTA CON BET SHALOM

CONTACTO