Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios.
Números 10:10
El calendario judío es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la luna al rodear a la Tierra (mes).
Nuestro calendario tiene 12 meses (13 en los años bisiestos), la mitad de estos meses tienen treinta días y la otra mitad veintinueve.
Rosh Jodesh - que literalmente significa "cabeza del mes" - es la fiesta menor que marca el inicio de cada mes hebreo.
Al final de los meses que tienen 30 días, Rosh Jodesh se observa durante dos días, en el día 30 del mes anterior y el primer día del nuevo mes. En los meses que tienen 29 días, sólo el primer día del nuevo mes se observa como Rosh Jodesh.
La conexión entre Rosh Jodesh y las mujeres se remonta a la Torah, según el Midrash Pirkei de Rabí Eliezer, las mujeres se negaron a participar en la construcción del becerro de oro y por ello, fueron recompensadas ??con Rosh Jodesh.
El Talmud de Jerusalem cita la costumbre de las mujeres de no trabajar en Rosh Jodesh como una costumbre legítima lo que también está recogido en la mayoría de códigos incluyendo el Shulján Aruj (Oraj Jaim 417).
Otras fuentes judías dan diferentes explicaciones de por qué Rosh Jodesh es una fiestas para mujeres. Rabbi. Itzjak ben R. Moshe de Viena, cita la similitud que existe entre el ciclo lunar y el ciclo menstrual de la mujer.
Él explica que, así como la luna se renueva cada mes también se renuevan las mujeres todos los meses (o Zarua, Leyes de Nida, 360) .
En el libro “Celebrating the New Moon: A Rosh Chodesh Anthology” una antología de artículos y textos sobre Rosh Jodesh,complilados por Susan Berrin leemos sobre la conexión entre la luna y los ciclos menstruales de las mujeres y cómo las fases de la luna nos enseñan lo importante que es prepararse para los cambios que se producen en nosotras cada mes, tomándonos un tiempo de descanso.
Necesitamos cuidar nuestro cuerpo, conocerlo, quererlo para renovarnos, como la luna, mes tras mes.
Las autoras también nos hablan de cómo las fases de la luna y su conexión con el cuerpo femenino y sus cambios nos muestra que podemos ir más allá de los modelos de mujer que predominan en nuestra sociedad para encontrar la belleza, física y espiritual, en cada etapa de nuestras vidas.
En la actualidad las mujeres judías entendemos Rosh Jodesh como un símbolo de renovación, como un pacto, como un recordatorio de los ciclos de la naturaleza, y como una señal en el tiempo. Rosh Jodesh es una oportunidad que tenemos cada mes para desarrollarnos espiritualmente, para cuidarnos, para aprender y para compartir. (Jewish Women’s center of Pittsburgh)