Cada pareja, cada boda que se realiza bajo la jupá es distinta. En Bet Shalom podemos asesoraos para crear una boda judía a vuestra medida, participativa, cálida y llena de significado, en la que todo el mundo disfrute… una boda inolvidable. Estaremos a vuestro lado y os guiaremos en todo lo que necesites, antes, durante y después de la ceremonia.
Para que podáis empezar a pensar en cómo queréis que sea vuestra boda, aquí encontraréis una breve explicación del ritual y algunas de las costumbres que se llevan a cabo en una ceremonia judía: JUPÁ
Una boda judía puede celebrarse en cualquier lugar que escoja la pareja. El único requisito es que la ceremonia se lleve a cabo bajo la jupá (palio nupcial), que consiste en una estructura abierta por los cuatro costados, formada por cuatro postes y una cubierta. La jupá representa el nuevo hogar judío que forman los novios, un hogar abierto que recuerda la tienda de Abraham y Sara, símbolo de hospitalidad y protección.
LA CEREMONIA NUPCIAL
Las nupcias se inician con la bendición y el saludo del oficiante a los invitados a la ceremonia y a los novios.
La ceremonia judía consta de dos partes, erusin que es el acuerdo legal por el cual la novia y el novio se consagran el uno al otro y nissuin, la boda en sí y el inicio de la vida de casados para los novios.
ERUSIN
La primera parte del casamiento se inicia con el kidush, la bendición sobre el vino, seguido por el “birkat erusin”, las bendiciones de compromiso, tras las que los novios beberán una copa de vino, la última que compartirán como solteros, y se consagraran el uno al otro con los anillos de boda.
El vino, un símbolo de la alegría en la tradición judía, se asocia con el kidush, la oración recitada en la santificación del Shabbat y las festividades. El matrimonio o kidushi, santifica la consagración de la novia al novio y del novio a la novia.
De acuerdo con la ley judía, un matrimonio se convierte en oficial cuando el novio da un objeto de valor a la novia, una anillo. Tradicionalmente sólo lo recibía la novia pero en el movimiento reformista los novios se intercambian los anillos como símbolo de igualdad y fidelidad. El anillo debe ser de oro liso, sencillo y hermoso, tal como se espera que sea el matrimonio.
KETUBÁ
En este momento de la ceremonia se lee y se firma la ketubá, el contrato de matrimonial: la ketubá es un acuerdo jurídicamente vinculante, cuyo texto aparece escrito en una hermosa obra de arte que, a menudo, se enmarca y se muestra en el hogar. En el judaísmo progresista, la ketubá es igualitaria, es decir que los novios adquieren los mismos compromisos el uno con el otro.
NISSUIN
La segunda parte de la ceremonia comienza recitando Sheva Brajot, las siete bendiciones. En nuestra tradición, el número siete representa integridad, las siete bendiciones expresan nuestra gratitud a Dios por el milagro de la vida y la alegría del matrimonio.
Después de las Sheva Brajot, los novios se cubren con el talit y beben la segunda copa de vino de la ceremonia, la primera como matrimonio. El oficiante pronuncia su bendición sobre el nuevo matrimonio y declara a la pareja casada de acuerdo con la tradición judía.
ROMPER EL VASO
Esta es una de las tradiciones más conocidas de las bodas judías, una vez concluida la ceremonia, se coloca un vaso de vidrio en el suelo (habitualmente envuelto en un trozo de tela) que el novio hace añicos con el pie. Esto marca la conclusión de la ceremonia. La ruptura del vaso nos recuerda la fragilidad de las relaciones humanas y la destrucción del templo en Jerusalén, para que incluso en los días de mayor alegría tengamos presentes los momentos de tristeza, los pasados y los que están por venir. El estallido del vidrio al romperse tiene también otro significado: inaugura la celebración que sigue a la boda y celebra la exaltación de la vida.
Es tradición que los invitados griten ¡MAZEL TOV!, cuando el matrimonio sale de la jupa para compartir y celebrar su felicidad.
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