Bet Shalom es una comunidad igualitaria donde hombres y mujeres participan por igual en todas las actividades de la kehilá tanto litúrgicas como sociales, educativas o culturales.
Desde siempre, la mujer ha ejercido un papel muy importante dentro del judaísmo. Históricamente, las mujeres han sido las trasmisoras de los valores de nuestra tradición: del valor de la familia, y de las tradiciones, del cumplimiento ético de las mitzvot y del trabajo para la reparación del mundo (Tikkum Olam). Nuestro compromiso comunitario y nuestro ideario como judíos progresistas nos llevan a preservar ese legado y también a proporcionar a nuestras socias la oportunidad de construir relaciones sólidas y enriquecedoras, de formarse, de crecer como líderes comunitarias, de contribuir a todas las facetas de la vida judía actual, sin límites
Para ello, Bet Shalom trabaja sobre seis ejes:
- Promovemos la presencia activa de mujeres en los órganos de dirección comunitarios y en todas las actividades religiosas, sociales y culturales que llevamos a cabo proporcionando a nuestras socias recursos, formación e instrumentos para desarrollar su liderazgo.
- Apoyamos la presencia de mujeres en órganos de dirección de las organizaciones del judaísmo internacional y trabajamos para que desempeñen cargos de responsabilidad en ellos.
- Educamos: Todas las actividades educativas o formativas de la kehilá son igualitarias y tienen en cuenta criterios no excluyentes ni discriminatorios por razón de sexo (liturgia, elección de textos de estudio, lenguaje no sexista…)
- Somos visibles: Las mujeres participan activamente, organizan y/o dirigen todos los actos organizados por Bet Shalom o aquellos en los que la comunidad participa, sean internos o abiertos a la sociedad civil,
- Divulgamos entre la sociedad civil catalana y española aspectos poco conocidos sobre las mujeres en el movimiento reformista como el rabinato femenino o su participación igualitaria en todos los aspectos de la vida comunitaria.
- Colaboramos con colectivos y grupos de mujeres que, como Women of the Wall en Israel, luchan por la defensa de los derechos de la mujer ya sean éstos religiosos o civiles y actuamos denunciando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo o de cualquier abuso (físico o psicológico) que se produzca tanto en las comunidades judías como en la sociedad en la que vivimos.
En Bet Shalom, hombres y mujeres contribuimos a la renovación de la vida judía reivindicando el legado de las mujeres en nuestra tradición, ejerciendo una mirada crítica sobre los patrones tradicionales de la mujer o la familia judía, abriendo nuevos caminos desde la perspectiva de género en la interpretación de los textos fundamentales del judaísmo y defendiendo los valores de la igualdad, la dignidad y la justicia.