Shavuot significa literalmente “semanas”. Con propiedad lo denominamos Jag Hashavuot cuya traducción es “Fiesta de las semanas”.
Es la segunda de las tres Shalosh Regalim, junto a Pésaj y Sucot. Shavuot es una festividad con variedad de nombres, cada uno de los cuales representa un aspecto diferente: Jag HaKatzir o festival de la cosecha, Jag HaShavuot o festival de las semanas, Jag Habikkurim o festival de los primeros frutos. La Torá describe la festividad de las tres maneras, concretamente en Números 28:26: “También en el día de las primicias (Yom Habicurim), cuando traéis la ofrenda de los primeros frutos al Eterno, (o sea siete) semanas (después del segundo día de Pascua), tendréis santa convocación, durante el cuál no haréis labor servil (porque es Shavuot, la fiesta de las Semanas)”.
El nombre de Atzeret (cese o asamblea solemne) es usado más tarde en el Talmud para reflejar cómo los rabinos vieron la festividad como una conclusión de la Pascua (Pésaj) y el subsiguiente periodo de la cuenta de Omer, cuando se hacen los ofrecimientos al Templo y cada uno de los 49 días es contado. El periodo a contar para Shavuot comienza en Pésaj y dura siete semanas, coincidiendo con el periodo que transcurría desde la cosecha de cebada a la cosecha de trigo, que es el último cereal en madurar.
Pero además de esto, Shavuot es también “Zemán matán toraténu” o "tiempo de la entrega de nuestra Torá".
Shavuot tiene una gran carga espiritual y constituye un punto álgido. La salida de Egipto no terminó con la Pascua; festejamos Pésaj por nuestra liberación física pero no por haber alcanzado la total redención. El proceso no se completó hasta Shavuot con la obtención de la Torá.
Los judíos celebramos esta fiesta el día 6 de Sivan. Las Comunidades ortodoxas y conservadoras en la Diáspora tienen por costumbre celebrar la Fiesta durante dos días, esto es el 6 y el 7. La Reforma celebra la celebra el día 6, tanto en Eretz Israel como fuera de ella.
La Meguilá de Ruth ocupa un lugar importante por varios motivos, uno de ellos es debido a que Ruth fue un ancestro familiar del Rey David; Ruth murió en la época de Shavuot, además de que el contenido del libro es apropiado para esta festividad; Ruth goza del icono de la fidelidad a Israel vehiculada por la Torá.
Una costumbre muy celebrada en Shavuot es la de Tikún Leil Shavuot, donde se escoge un texto que se estudia en la sinagoga durante largas horas en la noche de Shavuot.
Shavuot es tanto una fiesta hogareña como sinagogal y hay costumbre de adornar las sinagogas y las casas con flores y plantas. Asimismo la mesa judía en Shavuot se sirve con lácteos, una antigua costumbre. La Torá fue comparada en el Cantar de los Cantares a la miel y la leche, como está escrito "Miel y leche bajo tu lengua", además del blanco, símbolo de pureza, la Torá, y alimento valioso para los niños.
Foto