X
Login
Si eres usuario registrado Introduce tu e-mail y contraseña
E-mail
Contraseña
X
Sign up
Nuevo usuario
Nombre
Apellidos
E-mail
Contraseña
Teléfono
País
Si quieres estar al día de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín electrónico
Quiero recibir informacion de BetShalom
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades?
Nombre
Apellidos
E-mail
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades? ¡Gracias por apuntarte! Te mantendremos informado de nuestras actividades.
Ahora confirma el alta haciendo click en el enlace que te hemos enviado
INSTITUCIONALES

Unión Mundial del Judaísmo Progresista

Unión Europea del Judaísmo Progresista.
Judaísmo Liberal
Judaísmo Reformista
Unión del Judaísmo Reformista americano y canadiense
Movimiento Reformista y del Judaísmo Progresista en Israel.
Leo Baeck College, Seminario Rabínico de Londres.
Abraham Geiger Kolleg, Seminario Rabínico de Berlín.
Hebrew Union College, Seminario Rabínico con sedes en EEUU, Cincinnati, Nueva York, Los Ángeles y en Jerusalem

Central Conference of American Rabbis (Conferencia Central de Rabinos americanos)

Mujeres del Judaísmo Reformista

Federación de Comunidades Judías de España

Comunidad Judía Beit Emunah del Principado de Asturias

Comunidad Jueva Atid (Barcelona)

Comunidad Masortí Bet El (Madrid)

Comunidad Xudía Bnei'Israel de Galicia.
Comunidad Judía Aviv (Valencia)
DIVULGACIÓN

Reform Judaism (Plataforma divulgativa del Judaísmo Reformista)

My Jewish Learning  (Plataforma divulgativa de contenido judío pluridenominacional)

Viernes 24 de Marzo 2017

26 AdarI, 5777

Club del cómic

En los años 30 una joven generación de judíos americanos crearon una nueva forma de arte: el cómic. Las circunstancias históricas y su herencia cultural modelaron sus historias y los personajes que crearon. La Gran Depresión, con la escasez de trabajo que supuso, y el creciente anti-semitismo, tanto en Europa como en EE.UU., abocó a estos jóvenes artistas y dibujantes judíos, excluidos sutilmente, y a veces no tanto, de los trabajos más prestigiosos en la prensa y las empresas de publicidad, a la pujante aunque considerada irrelevante industria del cómic, que estaba dirigida también por judíos.

Entre sus filas encontramos a Jerry Siegel y Joe Shuster, los creadores de Superman; Bob Kane (cuyo nombre auténtico era Kahn) y Bill Finger, creadores de Batman, así como su protegido Jerry Robinson, el cual dio vida al inmortal villano Joker; Will Eisner, creador de Spirit y pionero de la novela gráfica; Julius Schwartz, el editor conocido por ser el padre de los comics de ciencia ficción y el hombre detrás de la Liga de la Justicia; Martin Nodell, el hombre detrás de Linterna Verde; Jack Kirby (cuyo auténtico nombre era Jacob Kurtzberg) y Joe Simon, quienes trajeron al mundo al Capitán América; Max Gaines, el verdadero padre de los cómics, su hijo William, editor de la Revista MAD, y el socio de sátiras de William, Harvey Kurtzman; Stan Lee (Stanley Martin Lieber), el creador de Spider-Man, el Increible Hulk, los Cuatro Fantásticos y los X-Men, y el jefe de Lee, Martin Goodman de Marvel Comics.

Todos estos artistas participaron en la creación de uno de los íconos fundamentales de la cultura popular del siglo XX: el superhéroe. Y, de una forma consciente o inconsciente, en la gran mayoría de estos personajes sus creadores introdujeron temas, elementos e influencias de la tradición judía que habían heredado, tanto culturales, religiosos, etc., así como problemáticas como la de la asimilación y el mantenimiento de la identidad judía. Aunque resulte sorprendente, la cuestión de la herencia judía de los superhéroes es un tema que ha suscitado una polémica considerable (por ejemplo, a raíz de la última película de Superman, El hombre de acero (2013), donde los guionistas llevaron a cabo la definitiva cristianización del personaje). No ha sido hasta los últimos años que han empezado a aparecer diversos libros de ensayo que pretenden recuperar la influencia del judaísmo en el cómic de superhéroes.

Bet Shalom ha constituido un club del cómic donde leeremos, debatiremos y organizaremos lecturas públicas y encuentros con autores en conjunto con las editoriales que trabajan en este campo.

Porción semanal de la Torà

Explore la Parashá

Próxima Festividad

Pesaj

Haz un donativo ahora
Si quieres contribuir con el crecimiento y la mejora de la Comunidad.
¡Haz un donativo ahora!

 

CALENDARIO

Actividades Betshalom