X
Login
Si eres usuario registrado Introduce tu e-mail y contraseña
E-mail
Contraseña
X
Sign up
Nuevo usuario
Nombre
Apellidos
E-mail
Contraseña
Teléfono
País
Si quieres estar al día de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín electrónico
Quiero recibir informacion de BetShalom
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades?
Nombre
Apellidos
E-mail
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades? ¡Gracias por apuntarte! Te mantendremos informado de nuestras actividades.
Ahora confirma el alta haciendo click en el enlace que te hemos enviado
INSTITUCIONALES

Unión Mundial del Judaísmo Progresista

Unión Europea del Judaísmo Progresista.
Judaísmo Liberal
Judaísmo Reformista
Unión del Judaísmo Reformista americano y canadiense
Movimiento Reformista y del Judaísmo Progresista en Israel.
Leo Baeck College, Seminario Rabínico de Londres.
Abraham Geiger Kolleg, Seminario Rabínico de Berlín.
Hebrew Union College, Seminario Rabínico con sedes en EEUU, Cincinnati, Nueva York, Los Ángeles y en Jerusalem

Central Conference of American Rabbis (Conferencia Central de Rabinos americanos)

Mujeres del Judaísmo Reformista

Federación de Comunidades Judías de España

Comunidad Judía Beit Emunah del Principado de Asturias

Comunidad Jueva Atid (Barcelona)

Comunidad Masortí Bet El (Madrid)

Comunidad Xudía Bnei'Israel de Galicia.
Comunidad Judía Aviv (Valencia)
DIVULGACIÓN

Reform Judaism (Plataforma divulgativa del Judaísmo Reformista)

My Jewish Learning  (Plataforma divulgativa de contenido judío pluridenominacional)

Sábado 21 de Octubre 2017

1 Heshvan, 5778

Brit Milah y ceremonia de nombramiento
BRIT MILÁ
¿Estás esperando un bebe?  ¡Mazel tov !
 En Bet Shalom damos la bienvenida a las familias que quieran realizar el Brit Milá o la ceremonia de nombramiento de su bebe.
Si tu bebé es un niño, la circuncisión o brit milá se realiza durante el octavo día a partir de su nacimiento, en un ritual  que también incluye el nombramiento del niño. Si el niño ha sido circuncidado en el hospital, se realiza una ceremonia de nombramiento semejante al brit, en la que el bebé recibe su nombre hebreo.

Si tu bebé es una niña, ésta recibe su nombre hebreo durante una ceremonia especial dónde se pronuncian  las oraciones y bendiciones que corresponden al ritual 
El Brit Milá o circuncisión simboliza el pacto entre Dios y el pueblo judío (Gen.17:11) y, a lo largo de nuestra historia  ha desempeñado un papel importantísimo en la preservación de la identidad judía. 

El movimiento reformista, al que pertenece nuestra comunidad, reconoce como judío a los niños de padre o madre judía que sean criados y educados como tales. En ese sentido celebrar la ceremonia de Brit Milá o de Nombramiento es una oportunidad para fortalecer los vínculos con la comunidad y conectar a las familias con el legado del judaísmo y con su identidad.

La mitzvá de realizar el Brit Milá corresponde a los padres, aunque, normalmente, éstos deleguen en un mohel o en una mohelet, quien se encarga de practicar la circuncisión y dirigir la ceremonia.

El Brit Milá puede celebrarse en casa, en la sinagoga o en un hospital (según la edad del niño o si se trata de jóvenes o adultos). La ceremonia tiene tres partes, una introducción donde los padrinos (kvater y kvaerin) presentan al niño, la propia circuncisión que se realiza por el mohel mientras el “sandek” sostiene al niño y las bendiciones y el nombramiento público del niño (el nombre hebreo por el que será conocido y que eligen los padres).

 Existen costumbres y tradiciones que a lo largo de los años se han ido incorporando a la ceremonia: encender un vela en el lugar dónde se realiza el brit, reservar una silla para el profeta Elias y mojar los labios del bebé con una gota de vino.

La ceremonia de nombramiento de las niñas, llamada por los judíos sefardíes simja bat (alegría de la niña)  o zebed ha-bat (regalo de la niña) tienen dos partes: la presentación del bebé por los padrinos (kvater y kvaerin) y las bendiciones y el nombramiento público de la niña (el nombre hebreo por el que será conocida y que eligen los padres).

Una vez que concluye la ceremonia del Brit Milá o del nombramiento de la niña, es costumbre celebrar una comida para celebrar la ocasión en compañía de amigos y familiares. 


CIRCUNCISIÓN DE ADULTOS Y HATAFAT DAM BRIT

El movimiento reformista requiere la circuncisión del varón como parte del proceso de conversión. En este caso, la circuncisión debe realizarse por un médico y en un hospital antes de la presentación del varón ante el beit din. Se trata de un procedimiento puramente quirúrgico que no incluye ritual ni bendiciones específicas

Si el varón ya estuviera circuncidado, puede requerirse que después de su conversión realice el “hatafat dam Brit” (gota de sangre para el pacto) que consiste en provocar un pequeño sangrado (una gota) en el pene mientras se pronuncian las bendiciones correspondientes. Esta ceremonia puede realizarse por un rabino o un mohel. 

 

MOHEL EN BET SHALOM

Sabemos que en este momento surgen preguntas tanto sobre el ritual como sobre la circuncisión, tanto si  se trata de un niño como de un adulto, por eso en nuestra comunidad contamos con un mohel, el doctor Felipe Ojeda, cirujano y mohel certificado por el  BERIT MILA PROGRAM OF REFORM JUDAISM (Hebrew Union College- Jewish Institute of Religion) y miembro de la Organización nacional de mohalim de America (NOAM).

En Bet Shalom organizamos sesiones informativas, dirigidas por el dr. Ojeda dónde puedes informarte sobre cualquier aspecto (ritual, identitario o médico) de las ceremonias de Brit Milá y nombramiento.

También puedes visitar la página web: www.mohel.es dónde encontraras respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la el brit milá  o contactar directamente con nuestro mohel  aquí 

 

Porción semanal de la Torà

Explore la Parashá

Próxima Festividad

Pesaj

Haz un donativo ahora
Si quieres contribuir con el crecimiento y la mejora de la Comunidad.
¡Haz un donativo ahora!

 

CALENDARIO

Actividades Betshalom