X
Login
Si eres usuario registrado Introduce tu e-mail y contraseña
E-mail
Contraseña
X
Sign up
Nuevo usuario
Nombre
Apellidos
E-mail
Contraseña
Teléfono
País
Si quieres estar al día de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín electrónico
Quiero recibir informacion de BetShalom
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades?
Nombre
Apellidos
E-mail
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades? ¡Gracias por apuntarte! Te mantendremos informado de nuestras actividades.
Ahora confirma el alta haciendo click en el enlace que te hemos enviado
INSTITUCIONALES

Unión Mundial del Judaísmo Progresista

Unión Europea del Judaísmo Progresista.
Judaísmo Liberal
Judaísmo Reformista
Unión del Judaísmo Reformista americano y canadiense
Movimiento Reformista y del Judaísmo Progresista en Israel.
Leo Baeck College, Seminario Rabínico de Londres.
Abraham Geiger Kolleg, Seminario Rabínico de Berlín.
Hebrew Union College, Seminario Rabínico con sedes en EEUU, Cincinnati, Nueva York, Los Ángeles y en Jerusalem

Central Conference of American Rabbis (Conferencia Central de Rabinos americanos)

Mujeres del Judaísmo Reformista

Federación de Comunidades Judías de España

Comunidad Judía Beit Emunah del Principado de Asturias

Comunidad Jueva Atid (Barcelona)

Comunidad Masortí Bet El (Madrid)

Comunidad Xudía Bnei'Israel de Galicia.
Comunidad Judía Aviv (Valencia)
DIVULGACIÓN

Reform Judaism (Plataforma divulgativa del Judaísmo Reformista)

My Jewish Learning  (Plataforma divulgativa de contenido judío pluridenominacional)

Lunes 22 de Mayo 2017

26 Iyyar, 5777

Matrimonio
En Bet Shalom vemos cada boda no sólo como un acontecimiento festivo y vibrante sino como un acto lleno de significado. El matrimonio, Kidushin en hebreo, se realiza mediante una ceremonia que simboliza la alegría de los esponsales, las obligaciones que los novios contraen entre sí y su el compromiso de crear un  hogar judío. 

Bodas Bet Shalom

Cada pareja, cada boda que se realiza bajo la jupá es distinta. En Bet Shalom podemos asesoraos para crear una boda judía a vuestra medida, participativa, cálida y llena de significado, en la que todo el mundo disfrute… una boda inolvidable. Estaremos a vuestro lado y os guiaremos en todo lo que necesites, antes, durante y después de la ceremonia. 
Para que podáis empezar a pensar en cómo queréis que sea vuestra boda, aquí encontraréis una breve explicación del ritual y algunas de las costumbres que se llevan a cabo en una ceremonia judía: JUPÁ

Una boda judía puede celebrarse en cualquier lugar que escoja la pareja. El único requisito es que la ceremonia se lleve a cabo bajo la jupá  (palio nupcial), que consiste en una estructura abierta por los cuatro costados, formada por cuatro postes y una cubierta. La jupá representa el nuevo hogar judío que forman los novios, un hogar abierto que recuerda la tienda de Abraham y Sara, símbolo de hospitalidad y protección.   

 

LA CEREMONIA NUPCIAL

 Las nupcias se inician con la bendición y el saludo del oficiante a los invitados a la ceremonia y a los novios. 
La ceremonia judía consta de dos partes, erusin que es el acuerdo legal por el cual la novia y el novio se consagran el uno al otro  y nissuin, la boda en sí y el inicio de la vida de casados para los novios. 

ERUSIN

La primera parte del casamiento se inicia con el kidush, la bendición sobre el vino, seguido por el “birkat erusin”, las bendiciones de compromiso,  tras las que los novios beberán una copa de vino, la última que compartirán como solteros, y se consagraran el uno al otro con los anillos de boda.
El vino, un símbolo de la alegría en la tradición judía, se asocia con el kidush, la oración recitada en la santificación del Shabbat y las festividades. El matrimonio o kidushi, santifica la consagración de la novia al novio y del novio a la novia. 
De acuerdo con la  ley judía, un matrimonio se convierte en oficial cuando el novio da un objeto de valor a la novia, una anillo. Tradicionalmente sólo lo recibía la novia pero en el movimiento reformista los novios se intercambian los anillos como símbolo de igualdad y fidelidad.  El anillo debe ser de oro liso, sencillo  y hermoso, tal como se espera que sea el matrimonio.      

KETUBÁ

En este momento de la ceremonia se lee y se firma la ketubá, el contrato de matrimonial: la ketubá es un acuerdo jurídicamente vinculante, cuyo texto aparece escrito en una hermosa obra de arte que, a menudo, se enmarca y se muestra en el hogar. En el judaísmo progresista, la ketubá es igualitaria, es decir que los novios adquieren los mismos compromisos el uno con el otro. 


NISSUIN

La segunda parte de la ceremonia comienza recitando Sheva Brajot, las siete bendiciones. En nuestra tradición, el número siete representa integridad, las siete bendiciones expresan nuestra gratitud a Dios por el milagro de la vida y la alegría del matrimonio.

Después de las Sheva Brajot, los novios se cubren con el talit y beben la segunda copa de vino de la ceremonia, la primera como matrimonio. El oficiante pronuncia su bendición sobre el nuevo matrimonio y declara a la pareja casada de acuerdo con la tradición judía.  

ROMPER EL VASO

Esta es una de las tradiciones más conocidas de las bodas judías,  una vez concluida la ceremonia, se coloca un vaso de vidrio en el suelo (habitualmente envuelto en un trozo de tela) que el novio hace añicos con el pie.  Esto marca la conclusión de la ceremonia. La ruptura del vaso nos recuerda la fragilidad de las relaciones humanas y la destrucción del templo en Jerusalén, para que incluso en los días de mayor alegría tengamos presentes los momentos de tristeza, los pasados y los que están por venir.  El estallido del vidrio al romperse tiene también otro significado: inaugura la celebración que sigue a la boda y celebra la exaltación de la vida.  

Es tradición que los invitados griten ¡MAZEL TOV!, cuando el matrimonio sale de la jupa para compartir y celebrar su felicidad.
 

BODAS EN BET SHALOM

En Bet Shalom te orientamos sobre todos los detalles que necesitas conocer y te ofrecemos los servicios que necesitas para organizar tu ceremonia: ketubá, jupá, jazanit…
Ponte en contacto con nosotros aquí y te ayudaremos a organizar tu boda en Barcelona. 

Porción semanal de la Torà

Explore la Parashá

Próxima Festividad

Pesaj

Haz un donativo ahora
Si quieres contribuir con el crecimiento y la mejora de la Comunidad.
¡Haz un donativo ahora!

 

CALENDARIO

Actividades Betshalom