X
Login
Si eres usuario registrado Introduce tu e-mail y contraseña
E-mail
Contraseña
X
Sign up
Nuevo usuario
Nombre
Apellidos
E-mail
Contraseña
Teléfono
País
Si quieres estar al día de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín electrónico
Quiero recibir informacion de BetShalom
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades?
Nombre
Apellidos
E-mail
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades? ¡Gracias por apuntarte! Te mantendremos informado de nuestras actividades.
Ahora confirma el alta haciendo click en el enlace que te hemos enviado
INSTITUCIONALES

Unión Mundial del Judaísmo Progresista

Unión Europea del Judaísmo Progresista.
Judaísmo Liberal
Judaísmo Reformista
Unión del Judaísmo Reformista americano y canadiense
Movimiento Reformista y del Judaísmo Progresista en Israel.
Leo Baeck College, Seminario Rabínico de Londres.
Abraham Geiger Kolleg, Seminario Rabínico de Berlín.
Hebrew Union College, Seminario Rabínico con sedes en EEUU, Cincinnati, Nueva York, Los Ángeles y en Jerusalem

Central Conference of American Rabbis (Conferencia Central de Rabinos americanos)

Mujeres del Judaísmo Reformista

Federación de Comunidades Judías de España

Comunidad Judía Beit Emunah del Principado de Asturias

Comunidad Jueva Atid (Barcelona)

Comunidad Masortí Bet El (Madrid)

Comunidad Xudía Bnei'Israel de Galicia.
Comunidad Judía Aviv (Valencia)
DIVULGACIÓN

Reform Judaism (Plataforma divulgativa del Judaísmo Reformista)

My Jewish Learning  (Plataforma divulgativa de contenido judío pluridenominacional)

Viernes 24 de Marzo 2017

26 AdarI, 5777

Shavuot

Shavuot significa literalmente “semanas”. Con propiedad lo denominamos Jag Hashavuot cuya traducción es “Fiesta de las semanas”.


Es la segunda de las tres Shalosh Regalim, junto a Pésaj y Sucot. Shavuot es una festividad con variedad de nombres, cada uno de los cuales representa un aspecto diferente: Jag HaKatzir o festival de la cosecha, Jag HaShavuot o festival de las semanas, Jag Habikkurim o festival de los primeros frutos. La Torá describe la festividad de las tres maneras, concretamente en Números 28:26: “También en el día de las primicias (Yom Habicurim), cuando traéis la ofrenda de los primeros frutos al Eterno, (o sea siete) semanas (después del segundo día de Pascua), tendréis santa convocación, durante el cuál no haréis labor servil (porque es Shavuot, la fiesta de las Semanas)”.

El nombre de Atzeret (cese o asamblea solemne) es usado más tarde en el Talmud para reflejar cómo los rabinos vieron la festividad como una conclusión de la Pascua (Pésaj) y el subsiguiente periodo de la cuenta de Omer, cuando se hacen los ofrecimientos al Templo y cada uno de los 49 días es contado. El periodo a contar para Shavuot comienza en Pésaj y dura siete semanas, coincidiendo con el periodo que transcurría desde la cosecha de cebada a la cosecha de trigo, que es el último cereal en madurar.
Pero además de esto, Shavuot es también  “Zemán matán toraténu” o "tiempo de la entrega de nuestra Torá".

Shavuot tiene una gran carga espiritual y constituye un punto álgido. La salida de Egipto no terminó con la Pascua; festejamos Pésaj por nuestra liberación física pero no por haber alcanzado la total redención. El proceso no se completó hasta Shavuot con la obtención de la Torá.

Los judíos celebramos esta fiesta el día 6 de Sivan. Las Comunidades ortodoxas y conservadoras en la Diáspora tienen por costumbre celebrar la Fiesta durante dos días, esto es el 6 y el 7. La Reforma celebra la celebra el día 6, tanto en Eretz Israel como fuera de ella.

La Meguilá de Ruth ocupa un lugar importante por varios motivos, uno de ellos es debido a que Ruth fue un ancestro familiar del Rey David; Ruth murió en la época de Shavuot, además de que el contenido del libro es apropiado para esta festividad; Ruth goza del icono de la fidelidad a Israel vehiculada por la Torá.

Una costumbre muy celebrada en Shavuot es la de Tikún Leil Shavuot, donde se escoge un texto que se estudia en la sinagoga durante largas horas en la noche de Shavuot.
Shavuot es tanto una fiesta hogareña como sinagogal y hay costumbre de adornar las sinagogas y las casas con flores y plantas. Asimismo la mesa judía en Shavuot se sirve con lácteos, una antigua costumbre. La Torá fue comparada en el Cantar de los Cantares a la miel y la leche, como está escrito "Miel y leche bajo tu lengua", además del blanco, símbolo de pureza, la Torá, y alimento valioso para los niños.
Foto

Porción semanal de la Torà

Explore la Parashá

Próxima Festividad

Pesaj

Haz un donativo ahora
Si quieres contribuir con el crecimiento y la mejora de la Comunidad.
¡Haz un donativo ahora!

 

CALENDARIO

Actividades Betshalom