X
Login
Si eres usuario registrado Introduce tu e-mail y contraseña
E-mail
Contraseña
X
Sign up
Nuevo usuario
Nombre
Apellidos
E-mail
Contraseña
Teléfono
País
Si quieres estar al día de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín electrónico
Quiero recibir informacion de BetShalom
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades?
Nombre
Apellidos
E-mail
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades? ¡Gracias por apuntarte! Te mantendremos informado de nuestras actividades.
Ahora confirma el alta haciendo click en el enlace que te hemos enviado
INSTITUCIONALES

Unión Mundial del Judaísmo Progresista

Unión Europea del Judaísmo Progresista.
Judaísmo Liberal
Judaísmo Reformista
Unión del Judaísmo Reformista americano y canadiense
Movimiento Reformista y del Judaísmo Progresista en Israel.
Leo Baeck College, Seminario Rabínico de Londres.
Abraham Geiger Kolleg, Seminario Rabínico de Berlín.
Hebrew Union College, Seminario Rabínico con sedes en EEUU, Cincinnati, Nueva York, Los Ángeles y en Jerusalem

Central Conference of American Rabbis (Conferencia Central de Rabinos americanos)

Mujeres del Judaísmo Reformista

Federación de Comunidades Judías de España

Comunidad Judía Beit Emunah del Principado de Asturias

Comunidad Jueva Atid (Barcelona)

Comunidad Masortí Bet El (Madrid)

Comunidad Xudía Bnei'Israel de Galicia.
Comunidad Judía Aviv (Valencia)
DIVULGACIÓN

Reform Judaism (Plataforma divulgativa del Judaísmo Reformista)

My Jewish Learning  (Plataforma divulgativa de contenido judío pluridenominacional)

Viernes 24 de Marzo 2017

26 AdarI, 5777

B´nei Mitzvá

Bar Mitzvah, “hijo del mandamiento”, o Bat Mitzvah, “hija del mandamiento” es un rito judío del paso que marca un punto de inflexión importante en la vida de nuestros adolescentes. De acuerdo con nuestra tradición, cuando un chico alcanza la edad de trece años está preparado para asumir las responsabilidades y los privilegios de un adulto dentro de la comunidad judía. En el judaísmo reformista, dado que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, las chicas adquieren también la condición de “Bat Mitzva” a la misma edad que los chicos.

Durante el año anterior a la ceremonia, los chicos y las chicas se preparan mediante el estudio de los textos y las tradiciones que les unen con las generaciones pasadas. Una vez han acabado el programa de estudio, los jóvenes ocupan por primera vez su lugar como miembros de pleno derecho de la comunidad y afirman su compromiso de vivir una vida judía, plena y responsable.

Este tránsito a la edad adulta se realiza durante una ceremonia en la sinagoga dónde los jóvenes reciben el talit, son llamados a su primera aliá a la Torah y a leer o cantilar en hebreo varios párrafos de la parashá de la semana y la haftará correspondiente.

Los padres, los abuelos y otros miembros de la familia desempeñan un papel importante en la ceremonia participando activamente en ella: pasando la Torah de generación a generación, teniendo el honor de hacer una aliá a la Torah y realizando la bendición sobre el Bar o la Bat Mitzvá.

La Torah se lee en la sinagoga en Shabat, por la mañana o por la tarde, en Rosh Jodesh y durante la semana los lunes y los jueves por la mañana. Cualquiera de estos días puede celebrarse un Bar o Bat Mitzva, aunque mayoritariamente, las familias eligen Shabat para celebrarlo.

Al terminar el servicio de la Torah, los jóvenes se dirigen a los presentes para comentar la parasha y la haftará, reflejando sus propios pensamientos y experiencias en un d’var Torah. Cuando el servicio religioso termina, la familia y los amigos se reúnen para celebrar la ocasión con una comida especial.

En la ceremonia de Bar o Bat MItzvá, chicos y chicas  demuestran su compromiso de permanecer conectados a las generaciones pasadas, así como a los valores judíos, valores que incluyen la práctica ritual judía, la oración comunitaria, la educación tanto religiosa como laica, la práctica de tzedaká y de la ética judía.

La ceremonia de Bar o Bat Mitzvá es un reconocimiento de la importancia de este momento para ellos, para sus familias y para toda la comunidad judía. Cada semana, cuando una persona joven lee la Torá por primera vez la tradición se fortalece y nuestro futuro está más seguro.

 

CURSO DE PREPARACIÓN DE BAR Y BAT MITZVÁ EN BET SHALOM

 Próximamente organizaremos un programa de estudios para la preparación de Bar y Bat Mitzvá de jóvenes y también de adultos que en su día no pudieron celebrarlo. Si estás interesado en recibir información envíanos un correo aquí.

Ofrecemos un servicio de orientación y asesoramiento para las familias que ofrece toda la información necesaria para organizar la ceremonia de Bar o Bat Mitzvá en Barcelona.

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros aquí y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Porción semanal de la Torà

Explore la Parashá

Próxima Festividad

Pesaj

Haz un donativo ahora
Si quieres contribuir con el crecimiento y la mejora de la Comunidad.
¡Haz un donativo ahora!

 

CALENDARIO

Actividades Betshalom