X
Login
Si eres usuario registrado Introduce tu e-mail y contraseña
E-mail
Contraseña
X
Sign up
Nuevo usuario
Nombre
Apellidos
E-mail
Contraseña
Teléfono
País
Si quieres estar al día de nuestras actividades, suscríbete a nuestro boletín electrónico
Quiero recibir informacion de BetShalom
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades?
Nombre
Apellidos
E-mail
X
Newsletter
¿Quieres recibir información de nuestras actividades? ¡Gracias por apuntarte! Te mantendremos informado de nuestras actividades.
Ahora confirma el alta haciendo click en el enlace que te hemos enviado
INSTITUCIONALES

Unión Mundial del Judaísmo Progresista

Unión Europea del Judaísmo Progresista.
Judaísmo Liberal
Judaísmo Reformista
Unión del Judaísmo Reformista americano y canadiense
Movimiento Reformista y del Judaísmo Progresista en Israel.
Leo Baeck College, Seminario Rabínico de Londres.
Abraham Geiger Kolleg, Seminario Rabínico de Berlín.
Hebrew Union College, Seminario Rabínico con sedes en EEUU, Cincinnati, Nueva York, Los Ángeles y en Jerusalem

Central Conference of American Rabbis (Conferencia Central de Rabinos americanos)

Mujeres del Judaísmo Reformista

Federación de Comunidades Judías de España

Comunidad Judía Beit Emunah del Principado de Asturias

Comunidad Jueva Atid (Barcelona)

Comunidad Masortí Bet El (Madrid)

Comunidad Xudía Bnei'Israel de Galicia.
Comunidad Judía Aviv (Valencia)
DIVULGACIÓN

Reform Judaism (Plataforma divulgativa del Judaísmo Reformista)

My Jewish Learning  (Plataforma divulgativa de contenido judío pluridenominacional)

Lunes 22 de Mayo 2017

26 Iyyar, 5777

Fallecimiento

FALLECIMIENTO

El compromiso de Bet Shalom con los valores y los principios éticos del judaísmo nos lleva a atender la necesidad de nuestros miembros y de sus familiares en el momento de su fallecimiento para proporcionarles consuelo y apoyo. 

 

HEBRÁ KADISHÁ

La preparación tradicional incluye vestir al difunto  con mortaja sencilla y  un talit. En nuestra tradición, al menos una persona acompaña al difunto en todo momento recitando salmos, son los Shomrim (vigilantes) de manera que el cuerpo  nunca está solo hasta que el servicio funeral se lleve a cabo. Si la familia lo desea, la Hebrá Kadishá de la comunidad puede encargarse del cuerpo del difunto, de acompañarlo y de ayudar a preparar el funeral y el entierro que, en nuestra tradición, debe realizarse lo antes posible
 

 

HEBRÁ KADISHÁ DE BET SHALOM:

Si necesitas de la asistencia de la Hebrá Kadishá, por favor, llama al teléfono +34 696 810 863

Nos pondremos en contacto contigo de inmediato para acompañarte y ayudarte en estos momentos tan dolorosos.


KERIÁ

Una de las formas de expresar la pena por la pérdida de un ser querido es la keriá,  el desgarro de una prenda de vestir de los familiares del difunto antes del servicio funeral. La keria
puede hacerse rasgando la ropa o bien cortando una cinta que se prende en ella. Las raíces de esta tradición se remontan a nuestro patriarca Jacob, que rasgó su ropa  creyendo que su amado hijo José estaba muerto. Se trata de una señal física del dolor emocional que sentimos y aunque no forma parte del funeral  en los últimos años ha sido recuperada por el movimiento liberal.


FUNERAL Y ENTIERRO

El cuerpo debe enterrarse envuelto en una mortaja de algodón blanco y el talit   y el ataúd debe ser de madera, sencillo y sin adornos. Los funerales pueden tener lugar en la funeraria o en la tumba, según prefiera la familia.  Si el servicio funerario se lleva a cabo en la funeraria, después se realiza una ceremonia breve en el cementerio.

El servicio funeral judío consiste en la lectura o el canto de  Salmos, un elogio del difunto que realiza el oficiante  y tal vez los recuerdos que amigos y familiares quieran compartir con quienes asisten al funeral. También pueden leerse pasajes de la Torá y algunas oraciones. El Malej Rajamim se recita o se canta al final del servicio.

Portar el féretro se considera una gran mitzvá, suelen llevarlo los miembros de la familia y amigos cercanos, tanto hombres como mujeres.

El funeral concluye junto a la tumba con la lectura de Salmos, con las oraciones correspondientes y con el Kadish. Tradicionalmente, sólo los familiares directos recitan el Kadish, pero en el judaísmo reformista  toda la comunidad puede unirse a la familia en este momento.

Es una mitzvá y una señal de gran respeto por el fallecido participar en su funeral. Por eso se acostumbra, si la familia lo desea, a echar sobre el ataúd, una vez está en la tumba, tres puñados de tierra. Esta es una mitzvá totalmente desinteresada, es decir, es una que no se puede pagar, y es la última que puede llevarse a cabo por un ser querido. Todos los dolientes y los asistentes podrán participar después de que  la familia lo haya hecho.

En Bet Shalom te orientamos y te ofrecemos los servicios que necesitas para organizar el funeral y el entierro de tus seres queridos. Por favor, llama al teléfono  +34 696 810 863.
Nos pondremos en contacto contigo de inmediato para  ayudarte en estos momentos tan difíciles.


DUELO
SHELOSHIM Y SHIVÁ


En la tradición judía la familia más próxima al difunto acostumbra a guardar  los primeros siete días de luto o shivá en el hogar. Estos días están incluidos en  Sheloshim,  un período de treinta días de luto. Los primeros días tras el fallecimiento son los más dolorosos e intensos. Durante este tiempo los dolientes permanecen en casa, los hombres no se afeitan y las mujeres no se arreglan,   se acostumbra a cubrir los espejos, sentarse en un lugar bajo y usar calzado sin suela de cuero, entre otras prácticas. También existe la costumbre de que uno de los familiares encienda una vela que se coloca en un lugar visible de la casa como símbolo de la luz que el difunto trajo a la familia. El judaísmo reformista no considera estas prácticas necesarias para observar el luto  aunque algunas personas eligen seguir todas o algunas de  las costumbres de duelo tradicional. El reformismo nos da libertad para recordar y llorar a nuestros seres queridos de la forma en que nos sintamos más confortados.

Para el judaísmo, ir a consolar a quienes están de duelo es una mitzvá, El propósito fundamental de la condolencia durante shivá es aliviar a la familia del dolor que produce la pérdida de un ser querido. En ningún otro momento de su vida el ser humano necesita tanta compañía como en estos días.

Después de Shiva, los dolientes se reincorporan poco a poco a su vida social aunque es costumbre abstenerse de asistir a reuniones o eventos. Tradicionalmente, no se visita el cementerio durante este período.  Las cintas de  keriá pueden seguir usándose durante los treinta días como señal para otras personas sepan que se estamos de luto.


KADISH

Desde el siglo XIII el Kadish se recita en todos los servicios en la sinagoga, siempre que haya minyan, de mañana, de tarde y de noche; en shabat y fiestas; en días de ayuno y de regocijo. Esta oración aramea no contiene ninguna mención a la muerte, sino que alaba a Dios afirma su santidad y anticipa la establecimiento de la paz en la tierra. El Kadish nos recuerda que no estamos solos en este triste momento de nuestras vidas. 

Tradicionalmente, el Kadish se dice todos los días durante un año completo  cuando muere un padre. En caso de fallecimiento de otros parientes cercanos como hijos, hermanos y cónyuges el Kadish se dice durante un mes.

Recitamos  Kadish cada año en el Yahrzeit, aniversario del fallecimiento del difunto y durante el servicio de Yizkor.


TZEDAKÁ Y DONACIONES

Desde la antigüedad se han realizar acciones de tzedaká y donaciones después de una muerte de un ser querido.
Podemos realizar donaciones a causas que fueron importantes para el difunto o hacer una donación a la sinagoga para honrar su memoria.


LA LÁPIDA FUNERARIA

Se nos enseña en la Torá que nuestro patriarca Jacob erigió un pilar en la tumba de su esposa Rachel. Nosotros también honramos a nuestros seres queridos de la misma forma. El lugar de la sepultura está señalado por razones rituales y también para honrar la memoria de los fallecidos y para que la familia pueda encontrar la tumba cuando la visita.

La lápida se coloca tradicionalmente un año después del fallecimiento aunque también puede colocarse una vez transcurridos los treinta días de shelosim si la familia así lo desea.
En el momento de la colocación de la lápida puede celebrase un breve servicio y decir kadish por el difunto, como una forma de terminar con el período de luto oficial.

 

YAHRZEIT

Yahrzeit, el aniversario de la muerte del difunto es un día para recordarle. La fecha puede calcularse según el calendario hebreo o el calendario secular, teniendo en cuenta que el Yahrzeit empieza la noche anterior a la fecha de la muerte. 

Las familias recitan las oraciones conmemorativas el Maleh Rajamim y el Kadish y también es costumbre encender en la casa una vela conmemorativa.

Los nombres de los seres queridos cuyos Yahrzeits ocurren durante la semana se leen en los servicios de Shabat.  

Si quieres comunicarnos el aniversario de la muerte de un familiar puedes esbribirnos aquí.

Recuerda que es una mitzvá hacer una donación con motivo de un Yahrzeit, para honrar la memoria y el legado del difunto.

 

YIZKOR

El Yizkor, que significa "que se recuerde" es la forma  pública, que tiene la  comunidad judía de recordar a sus difuntos.

Yizkor que viene de la palabra Zakor -recordar-. se recita cuatro veces en la sinagoga durante el año judío : despues de la lectura de la Torah en Yom Kipur (Dia del Perdon), en shemini Atzereth (el dia que sigue a Zukot), durante el octavo dia de Pesaj, y el segundo dia de Shavuot (Fiesta de las Semanas o la entrega de la Tora).
Durante el servicio especial de Yizcor, se recita  Maleh Rajamim, Av HaRajamim,  el Salmo 23 y se acostumbra a agregar el Kadish.

Porción semanal de la Torà

Explore la Parashá

Próxima Festividad

Pesaj

Haz un donativo ahora
Si quieres contribuir con el crecimiento y la mejora de la Comunidad.
¡Haz un donativo ahora!

 

CALENDARIO

Actividades Betshalom